Nosotros mismos podemos comprobar si en nuestra Escritura de préstamo figura una de estas cláusulas que, también, pueden ir acompañadas por una cláusula techo. Para ello, quedan indicados a continuación los pasos a seguir:
1º Revisar la Escritura de Préstamo, de la cual tendremos una copia que se nos entregó el día de la firma ante Notario.
2º Mirar el clausulado en el epígrafe dedicado a los intereses. Esta cláusula suele venir mencionada con distintas expresiones, tales como: “tipos de interés del préstamo”, “límite de variabilidad de intereses”, “interés mínimo” o “suelo hipotecario”. Es en este lugar en el que figurará el porcentaje o tipo de interés aplicable que hará las veces de suelo y, por debajo del cual, nunca será posible abonar las cuotas mensuales.
3º Si existen:
Se puede acudir a la entidad, pero ésta tratará de negociar nuevas condiciones: pasar a una hipoteca de tipo fijo, o incrementar el diferencial. Es ACONSEJABLE NO FIRMAR NUNCA NINGÚN ACUERDO SIN ASESORAMIENTO PREVIO.
También podrá RECLAMAR A LA ENTIDAD BANCARIA las cantidades abonadas de más desde la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo 9 de mayo de 2013, iniciando el PROCEDIMIENTO JUDICIAL correspondiente, recuperando así el dinero que el Banco le ha cobrado de más, amparándose en estas cláusulas abusivas para el consumidor.
En este procedimiento judicial, reclamaremos:
- La eliminación de la cláusula suelo del contrato hipotecario que, salvo en lo que respecta a esta cláusula, es válido y sigue vigente.
- La devolución de las cantidades abonadas de más.
- La devolución de los intereses devengados (interés legal del dinero).
Asimismo, se reclamará la devolución de las cantidades anteriores a esta sentencia, si bien, como afirma ésta, el reembolso de estos abonos NO TIENE EFICACIA RETROACTIVA, aspecto del que nos ocuparemos en otra entrada.
Como se mencionaba más arriba, es aconsejable acudir al abogado, profesional que le indicará los pasos a seguir para lograr recuperar el dinero que la entidad bancaria le cobró de más.
Por María Dolores De Amo Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario